NUTRICIÓN

«La pureza de la comida purifica nuestra naturaleza interior. Entonces se afianza el poder de la mente, y al fortalecer éste, sobreviene el desligamiento de todas las ataduras y se obtiene la liberación» Chandogya Upanishad.

El Ayurveda divide los alimentos en función de sus sabores, antes y después de la digestión, de su potencial (frio o caliente), así como de sus diferentes cualidades. Los sabores o rasas son de seis tipos: dulce, salado, ácido, picante, astringente y amargo. En cada sabor preominan dos elementos, cuya presencia se va a detectar por los efectos que produce en los doshas, los tejidos y ls productos de deshechos.

Una alimentación equilibrada debe contener el conjunto de los seis rasas, en cantidades adaptadas a cada persona y su entorno. Cada uno de ellos actúa de manera concreta sobre el cuerpo, participa en funciones precisas del organismo y presenta aspectos positivos y negativos.

El conocimiento de Ayurveda es importante para la corrección de todos los desequilibrios digestivos. La digestión apropiada no comienza con lo que come, sino como se come.

Simplemente comer alimentos correctamente aliviará muchos problemas digestivos crónicos allí por prevenir la enfermedad más grave. Cuando esto se combina con una dieta saludable, el efecto es aún mayor y casi todos los problemas digestivos desaparecen. Ayurveda enseña que la mejor dieta es la que es adecuada para la constitución de una persona, o equilibrio único de las energías del cuerpo. Las personas con más naturaleza vata o aquellos que sufren de estreñimiento y gas tienden a necesitar más alimentos cocidos tomados con un poco de aceite y especias, incluyendo la sal. Puede venir como una sorpresa encontrar que las ensaladas crudas pueden causar más gas. Los que tienen una naturaleza más pitta o aquellos que sufren de la quema de la indigestión y diarrea necesitan comer más alimentos crudos y tomar la comida que es menos picante y menos grasa. Los alimentos fritos son los peores para las personas con desequilibrios pitta. Los que tienen una naturaleza Kapha o aquellos que tienden a sentirse pesado y lento y a veces sienten nauseas después de comer alimentos, lo que requiere es seco, ligero y picante.

Las necesidades nutricionales de cada persona dependen de la constitución, el funcionamiento de agni, la actividad y el clima local. Por lo tanto, la elección de una dieta también debe adecuarse a estos factores. No es suficiente diseñar una dieta que aporte raciones ponderadas de azucares, proteínas y grasas, porque puede ocurrir que no se ajuste a las necesidades reales, o simplemente no sean asimiladas por algún problema digestivo. La misma sustancia puede producir efectos diferentes en las personas, incluso en la misma persona dependiendo de su momento vital.

Una alternativa natural al resto de dietas que pueden ser perjudiciales a la larga para el organismo. Limpiando y depurando al cuerpo a la vez que lo nutrimos y cuidamos por dentro.

PETICIÓN DE CITA

2 + 12 =